Valorización del Patrimonio Minero

Português
English

La Euroregión A3 posee un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural, paisajístico y ambiental de enorme trascendencia y potencial como elementos de desarrollo, que cuenta con ocho sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y numerosos Bienes de Interés Cultural (BIC), que actúan como factores de atracción turística y desarrollo local. En ella también se encuentra la Faja Pirítica Ibérica (FPI), con una significativa concentración de sulfuros masivos, extracción de cobre, zinc, plomo y, en algunos casos, de metales preciosos como oro y plata. Tiene alrededor de 250 kilómetros de largo y de 30 a 50 kilómetros de ancho, desde Alcácer do Sal en Portugal, a la provincia de Sevilla en España. El actual abandono de la mayor parte de las minas que estuvieron activas en el siglo XIX y mitad del XX es un importante patrimonio arqueológico industrial que parece no ser considerado adecuadamente por los pueblos y habitantes de la zona, y cuya importancia e interés turístico y paisajístico es necesario resaltar y poner en valor. En esas cuencas mineras se encuentran minas declarados Bienes de Interés Cultural como la Corta Atalaya, Peña del Hierro en España o mina de Lousal y mina de São Domingos en Portugal, además de otras instalaciones relacionadas con la minería.

El consorcio PROBIOMA ha podido observar que en Andalucía únicamente en el pueblo de Minas de Riotinto se valora el patrimonio minero, con el Centro de Interpretación del Parque Minero, el Museo Minero y el ferrocarril turístico por el curso del río Tinto, lo que lleva a cabo la Fundación Riotinto y en Portugal, solo la Mina de Lousal con el Centro Ciencia Viva do Lousal. Como parte de las actividades de los beneficiarios de este proyecto se desarrollará una serie de acciones para la valorización de los ambientes subterráneos estudiados tanto en el Alentejo y Algarve como en la cuenca minera de Riotinto, como forma de apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades y zonas rurales desfavorecidas del entorno. Estas contemplan:

– desarrollar contenidos multimedia, realidad virtual y realidad aumentada para móviles y tablets que permitan poner en valor los sitios desde el punto de vista turístico y patrimonial;

– crear un conjunto de actividades (preparación de presentaciones y demostraciones prácticas a escala de laboratorio) para posterior comunicación a públicos diversificados incluyendo acciones de sensibilización de las poblaciones locales;

– preparación de guías y diseño de itinerarios de ecoturismo y arqueología industrial que comunicarán un mensaje en torno a la valoración y conservación del patrimonio. Esta acción incluirá la preparación de distintos medios interpretativos (visitas guiadas, impresos, audiovisuales, etc.), comentando el valor del sitio o sus bienes para la sociedad, explicando las razones de su cuidado o protección y fomentando buenas prácticas y conductas con el patrimonio y la comunidad local. El diseño de un itinerario de ecoturismo y arqueología industrial en la cuenca minera de Río Tinto puede ser una contribución a la economía de la región por la atracción de turistas a esa comarca deprimida. Paralelamente, la implementación del itinerario puede contribuir a la creación de empleo (guías, conductores de vehículos, etc.). Actualmente solo existe en la población de Minas de Rio Tinto un Parque Minero que comprende un Museo Minero, la mina Peña del Hierro y un ferrocarril turístico por una pequeña parte del curso del río Tinto, promovidos por la Fundación Rio Tinto. El itinerario propuesto cubriría otra zona de la cuenca minera, más alejada, en el Andévalo, y completaría la oferta ya existente.

Por otra parte, en el proyecto PROBIOMA se estudiarán diversas cuevas y, en particular, la Cueva de Escoural, en Alentejo, la única en Portugal que presenta pinturas rupestres del paleolítico. En esta acción se pretende:

– desarrollar contenidos multimedia, realidad virtual y realidad aumentada para móviles y tablets que permitan valorar esta cueva desde el punto de vista turístico y patrimonial reforzando y mejorando la visita y experiencia del visitante

– implementar un sistema de monitorización low-cost que permita monitorizar la evolución del ecosistema y su biodiversidad, y desarrollar un programa a medio plazo para la conservación de las pinturas.