IRNAS-CSIC

Português
English

Responsable: Prof. Cesáreo Sáiz Jiménez

El grupo IRNAS-CSIC, está constituido por doctores en Química, Biología, Arqueología y Ciencias de la Conservación, con una larga experiencia en el estudio de la microbiología ambiental (suelos, aguas, aire) y particularmente en la del subsuelo. Estos investigadores han participado en numerosos proyectos internacionales financiados por la UE y convenios bilaterales con grupos europeos, americanos y asiáticos. El grupo del IRNAS, con una trayectoria de más de 30 años, tiene como misión investigar la microbiología de ambientes terrestres, con un particular enfoque en el subsuelo (geomicrobiología). Durante ese periodo ha sido contratado por los Ministerios de Cultura de España y Francia para el estudio de la conservación de cuevas Patrimonio de la Humanidad (Altamira y Lascaux) y Consejerías de Cultura de Cantabria, Extremadura y Andalucía para el estudio de cuevas de sus comunidades. Ha descrito más de 20 especies nuevas de microorganismos para la ciencia.

El hongo aislado en la cueva de Lascaux (Francia) Ochroconis lascauxensis, fue considerado por el International Institute for Species Exploration, Arizona State University, como una de las 10 nuevas especies más importantes del planeta, descubiertas en el año 2012. Igualmente, ha descrito nuevas especies y géneros de la cueva de Altamira (Aurantimonas altamirensis, Nocardia altamirensis y Hoyosella altamirensis) y de otras cuevas españolas. Esta actividad ha permitido tener una colección de bacterias de diversa naturaleza y origen, que el grupo de IRNAS pone a disposición del proyecto, junto a las que se van a obtener en el desarrollo de PROBIOMA todas ellas susceptibles de poder ser investigadas para la producción de compuestos bioactivos. Igualmente, ha realizado algunos estudios en una mina de la Faja Pirítica Ibérica en Portugal, donde ha encontrado pruebas de una actividad metabólica en bacterias que las llevan a degradar los minerales. El estudio geoquímico, la diversidad microbiana, el biodeterioro de património cultural, las relaciones microbio-mineral y la búsqueda de biofirmas como proxy para la exploración de vida en otros planetas constituye una parte de las actividades desarrolladas en los últimos veinte años. Todo este acerbo se refleja en más de 500 publicaciones del coordinador del proyecto en diversas áreas del conocimiento.

Este grupo, que estudia los compuestos bioactivos de microorganismos, se complementa con el Laboratorio Hércules de la Universidad de Évora y la Universidad del Algarve, con lo cual se establece una adecuada sinergia entre centros de I+D y con empresas relacionadas con minas.