Resultados

Português
English

Los resultados esperables del proyecto PROBIOMA pueden agruparse en diferentes escalas de actuación.

1.General. Promoción de la excelencia científica en centros de investigación y universidades del Espacio de Cooperación Transfronteriza. El proyecto fomentará que los socios alcancen un nivel de excelencia internacional en sus áreas de actuación, nutriéndose de los resultados de la investigación y del desarrollo en los dominios científico-tecnológicos más influyentes, como la Biología, Ecología, Química, Bioquímica y Biotecnología, que se enriquecerán por el diseño de nuevos productos (CBA) y procesos. La cooperación, en el seno de este proyecto, permitirá aumentar la masa crítica de los beneficiarios y su competitividad, así como disponer de acceso a tecnologías y tareas científicas en las que unos socios están más especializados que otros, estableciéndose por ello las oportunas sinergias y mejorando las capacidades científicas de cada grupo y de sus componentes.

2. Científico. En el aspecto científico, PROBIOMA proporcionará resultados en varios campos de la ciencia: Conocimiento de la biodiversidad de minas y cuevas del Alentejo, Algarve y Andalucía Occidental. Aislamiento de bacterias y hongos que podrán ser descritos como nuevas especies para la ciencia. Investigación del potencial de los microorganismos aislados para la producción de CBA de interés para la medicina, agricultura o medio ambiente. Demostración a pequeña escala del posible beneficio de los CBA.

3. Regional. El proyecto pretende dinamizar y poner en valor una parte del excelente Patrimonio Arqueológico Industrial, hoy en día abandonado, en la comarca onubense de la Faja Pirítica Ibérica, diseñando itinerarios de ecoturismo y arqueología industrial, que se pondrán a disposición de los ayuntamientos de la zona. Además, el proyecto permitirá valorar la cueva de Escoural en Alentejo y las cuevas del Algarve desde el punto de vista turístico y patrimonial reforzando y mejorando las visitas y experiencia de los visitantes.

4. Social. PROBIOMA puede ayudar a la creación de empleo en las zonas donde están ubicadas las minas de la cuenca minera de la FPI en el Alentejo y Andalucía y, las cuevas del Algarve, para su implementación posterior (por ejemplo, creación de cooperativas locales para el transporte y guía de los turistas a las zonas implicadas en los itinerarios diseñados por el proyecto en el área que ocupa la Faja Pirítica Ibérica en la provincia de Huelva), educación ambiental (difusión en colegios e institutos de la zona del pasado industrial de la minería y su repercusión en la comarca), etc.