Objetivo General del Proyecto

Português
English

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una seria falta de nuevos antibióticos en desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. En un reciente informe se indica que solo ocho de los 51 nuevos antibióticos y productos biológicos en desarrollo clínico para tratar patógenos resistentes a antibióticos son tratamientos innovadores que podrían agregar valor a los medicamentos actuales que se ofrecen. La mayoría de los fármacos en la cartera clínica son modificaciones de las clases existentes de antibióticos y son solo soluciones a corto plazo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud considera que, “la resistencia a los antimicrobianos es una emergencia sanitaria global que pondrá en serio peligro el progreso de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de más inversión en investigación y desarrollo para generar antibióticos capaces de combatir las infecciones resistentes a antibióticos”.

La búsqueda de nuevos antibióticos en el siglo XX se centró inicialmente con la producción de compuestos bioactivos (CBA) por microorganismos del suelo. Posteriormente se dirigieron las investigaciones hacia los microorganismos marinos. Sin embargo, existe en la biosfera un nicho poco explorado y con prometedores resultados: los ambientes subterráneos. Las minas y cuevas son un excelente reservorio de nuevas especies de bacterias y hongos y de algunas de ellas se han obtenido antibióticos de interés. Sin embargo, las investigaciones en este tema no ha sido consideradas con toda la dedicación que merece, hasta el punto de que la microbiología de cuevas y minas de Portugal es desconocida, salvo unos pocos estudios efectuados sobre cuevas volcánicas de las Azores, muy diferentes en mineralogía y microorganismos de las cuevas de la Portugal continental, desarrolladas sobre calizas o granitos. El estudio microbiológico de ambientes subterráneos representa, por ello, una interesante línea de investigación al permitir explorar una gran diversidad de bacterias y hongos desconocidos y la posible producción de nuevas sustancias bioactivas.

Pero la búsqueda de compuestos bioactivos no está limitada solo a la medicina, sino también es necesaria en la agricultura. A este respecto hay que señalar la llamada de atención para los investigadores que representa la aparición de nuevas plagas que atacan a árboles frutales y es transmitida por insectos. Lo novedoso de nuestro proyecto y que lo diferencia de otros es que ninguno de los proyectos existentes enfoca la búsqueda en microorganismos de cuevas o minas, con una demostrada capacidad de producir compuestos bioactivos de reconocido interés. Por ello se ensayará la actividad biocida de los compuestos bioactivos sobre una selección de bacterias fitopatógenas.

Las características de la zona de la Faja Pirítica Ibérica (FPI) con las minas de pirita, manganeso, etc. configuran un nuevo escenario donde los microorganismos están sometidos a stress y a la necesidad de desarrollar un sistema metabólico capaz de hacer frente a la oligotrofia (carencia de nutrientes orgánicos) y la expresión de genes productores de compuestos bioactivos frente a otros organismos competidores por los escasos nutrientes disponibles en el ambiente, por lo que consideramos de gran interés la exploración de estos nichos subterráneos para nuevos microorganismos en. La existencia de la FPI en la zona POCTEP es un rasgo específico del territorio que permite la investigación de nuevos recursos, como los propuestos en este proyecto. La metodología innovadora, con la aplicación de la biotecnología y la biología molecular con el estudio del genoma completo y la transcriptómica da un valor añadido a este proyecto y permite ser optimista en la consecución de resultados.

Nuestro proyecto puede dar a conocer nuevas cepas de bacterias y hongos con potencial producción de CBA de interés para la medicina y la agricultura. Además, una tercera vertiente, es que este proyecto puede dar lugar al descubrimiento de cepas de microorganismos beneficiosos para el medio ambiente, por su capacidad para degradar compuestos xenobióticos, contaminantes de los suelos y aguas, por su producción de compuestos surfactantes, polisacáridos, lípidos, etc. con propiedades de mejora de los suelos agrícolas. Adicionalmente, la empresa participante, que dará acceso a los equipos de investigadores a estos ambientes subterráneos y participará en las campañas de muestreo, desarrollará proyectos centrados en el impulso de infraestructuras turísticas en las zonas en estudio, con el fin de incrementar el desarrollo y economía de las zonas que en su día tuvieron actividad minera, hoy abandonadas, y que se encuentran en regiones y comarcas deprimidas.