El pasado 12 de Febrero apareció en el periódico digital portugués O Observador el artículo titulado Bactérias do Paleolítico, a medicina do futuro? En dicho artículo se repasan los objetivos del proyecto así como se entrevista a varios de los investigadores participantes.
Cuevas paleolíticas, cuevas submarinas y minas abandonadas constituyen una importante fuente para la obtención de microorganismos que han sobrevivido a los cambios en su hábitat a lo largo de miles de años, y que, prfecisamente debido a esta capacidad de supervivencia pueden esconder la clave para la elaboración de antibióticos y antitumorales .
Localizar las bacterias, analizar y estudiar su posible utilización en el campo de la medicina es un proceso complejo que requiere de una investigación meticulosa, que desarrollará el grupo de especialistas portugueses y españoles integrados en el Proyecto transnacional Probioma (Prospección en Ambientes Subterráneos de Compuestos Bioactivos con uso potencial para la Medicina, Agricultura y Medio Ambiente).
